La península de Morrazo es el referente histórico y natural de Moaña. Se trata de un conjunto enmarcado por las rías de Pontevedra y Vigo, comprende cinco municipios pertencientes al partido judicial de Pontevedra (Bueu, Cangas, Marín, Moaña y Vilaboa), que se extienden sobre una superficie de 181.3 km2, de los que 31.5 corresponden a Moaña.
Los asentamientos de la población se localízan en su mayoría a lo largo de la costa y están constituídos por vivendas unifamiliares rodeadas de pequeñas huertas. El 55% de la población vive en núcleos pequeños situados a los largo de las vías de comunicación, especialmente en torno a la carretera comarcal 551, que discurre a lo largo del litoral.
Esto es de grande importancia para la vida de Moaña, pues esta carretera vertébra socialmente el municipio, e incide de un modo importante en la ordenación del territorio al servir historicamente de eje para el asentamiento industrial y del sector servicios de marjen norte de la Ría de Vigo.
Dejando a un lado la concentración antes citada en torno a la comarcal 551, existe la característica diseminación propia de Galicia. Pero frente a los más de cincuenta núcleos de población dos restantes concejos de Morrazo, Moaña cunta con 33 entidades de población, que se agrupan en cuatro parroquias administrativas socialmente diferenciadas (Domaio, Meira, Moaña e Tirán). Se tráta de núcleos con diferente integración en la vida social del municipio y una intensa vida propia.
La existencia de diferentes purtos (Domaio, Meira, Moaña y O Con), de distintas comunidades de índole socioeconómico (mancomunidades de montes de Domaio, Meira y Moaña o de asociaciones de mariscadores o mejilloneros) dar un sentido de pertenza disposición para actualizar la parroquia como territorial. Este hecho se manifiesta en la organización de los servicios (educación, cultura, sanidad...) establecidos en la zona.
Las comunicaciones con el exterior son particularmente buenas (para el caso de Galicia, cuando menos), después una carretera enlaza Moaña con Marín, y esta población se úne a la capital de la provincia (Pontevedra) por autovía.
La carretera principal de la zona (la comarcal 551 que une Cangas con Moaña) tiene acceso al marjen sur de la ría a través de autopista por el puente de Rande, uníndo con Vigo. Por otra parte, se mantiene la histórica linea de barcos de pasaje que une cada hora Moaña con Vigo. Completan la red de comunicaciónes una intensa malla de carreteras locales que penetran al interior más despoblado.
Tiene una población de 18.500 habitantes. Su zona más montañosa se sitúa en el noreste, al término municipal debido a que aquí se localiza el final de la sierra de Domaio.
La cima más elevada es el Faro de Domaio con 624 metros de altitud. Cuanto más hacia el occidente, la cota va disminuyendo hasta llegar a las tierras más próximas al mar, que se caracterizan por presentar un territorio marcado por los pequeños montes.
En las tierras más elevadas (como en el Faro de Domaio y Chan da Gola) nacen los numerosos ríos y arroyos que recorren todo el territorio. Los más destacados son el Fraga, el Faro y el río Muíño. Todos ellos vierten sus aguasa la ría de Vigo.
Su localización y la morfología hacen que los vientos fríos del norte no tengan demasiada repercusión climática en estas tierras. Tienen un clima oceánico con una fuerte humedad debido a sus vientos del suroeste que llegan a traen lluvias (con precipitaciones de entre 1300 a 1500 mm.). Las temperaturas son suaves tanto en los meses de invierno como en los de verano, con una temperatura media anual de 16 grados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario